Como instalar una lámpara de cristal en el techo

El objetivo de colocar iluminación en el interior del hogar es proporcionarle al mismo la luz artificial que se necesita dado a la falta de luz natural. Para bridar dicha iluminación se utilizan diferentes productos, entre ellos las lámparas, las cuales pueden ser instaladas en las paredes, en el suelo o en techo de la habitación, siendo este el lugar más común en el cual se colocan las lámparas.

En el presente artículo detallaremos como se realiza la instalación de una lámpara de cristal en el techo ya que esta es una labor de bricolaje muy común que suelen realizar las personas ya que no se requiere los conocimientos de un profesional ni herramientas especializadas.

Tipos de fijación de las lámparas de cristal en el techo

Hay muchas maneras de anclar las lámparas de cristal al techo y en el mercado encontraremos diferentes opciones para llevar a cabo este procedimiento, siendo las más destacas los dos sistemas de fijación que se describen a continuación:

  • Hembrilla: Es el sistema de instalación más fácil y practico ya que solo requiere que se realice un orificio taladrando el techo para posteriormente ingresar en este agujero la hembrilla que se ira girando hasta que quede firmemente anclada para poder fijar en la misma la lámpara de cristal.
  • Hembrilla con tacos de vuelco: Este es un tipo de hembrilla más especializado ya que posee un par de extremidades que se extienden luego de que se ha ingresado la hembrilla en el orificio, de esta forma ofrece un anclaje más eficiente por lo que se utilizan para instalar lámparas de cristal que sean pesadas.

Pasos para instalar la lámpara de vidrio en el techo:

  • Anclar o fijar la lámpara: El primer procedimiento para instalar la lámpara en el techo consiste en utilizar un taladro y una broca de widia para crear el orificio en el cual se fijará el taco que sostendrá la lámpara de cristal.

Se debe tener en cuenta que los tacos fabricados en acero necesitan un orificio con mayor diámetro a diferencia de los tacos de otro tipo de material. Igualmente, se recomienda el uso de una maza para fijar adecuadamente el taco y luego se debe garantizar que la hembrilla ha quedado perfectamente ajustada para poder colgar la lámpara de cristal.

  • Realizar las conexiones eléctricas: Luego de que ya la lámpara de cristal se encuentre colgando en techo debemos proceder a efectuar las conexiones de cables pertinentes para proporcionarle a este objeto la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento.

Para llevar a cabo una conexión más segura se recomienda utilizar una clema eléctrica, ya que este elemento nos permite empalmar cables con rapidez y seguridad.

La lámpara de cristal trae identificado el cable de fase y el neutro, los cuales se unirán respectivamente con las instalaciones eléctricas de nuestra vivienda. En las instalaciones eléctricas domésticas, el cable neutro es de color azul y la fase de una tonalidad oscura como el negro o marrón.

Finalizaremos la instalación uniendo el cable fase y neutro de la lámpara con sus similares a través de la clema y nos aseguraremos de que los mismos se encuentren firmemente ajustados.

Recomendaciones de seguridad

Siguiendo los pasos anteriormente descritos nuestra lámpara de cristal quedara eficientemente instalada en el techo de la cocina, salón, comedor o el lugar en donde hayamos decidido colocarla.

Deseamos finalizar el presente artículo proporcionándote una serie de recomendaciones para que puedas efectuar esta sencilla instalación sin riesgos ni inconvenientes.

Inicialmente, antes de comenzar a realizar cualquier procedimiento debes interrumpir de forma preventiva la corriente de energía eléctrica del hogar o de la habitación en la cual instalaras la lámpara de cristal para evitar cortocircuitos y los peligros inminentes de la electricidad.

También es recomendable utilizar guantes, casco y gafas de seguridad para protegerte de cualquier que se pueda originar al utilizar el taladro para el anclaje de la lámpara en el techo. Por último, si no te sientes confiado para realizar este sencillo procedimiento lo más recomendable es que solicites la asistencia de un profesional, el cual se hará responsable de esta instalación.