Consejos para la resolución de averías con diferenciales

Por qué salta el diferencial se haabordado en otros artículos anteriores, pero en este caso y debido a que esesta una avería bastante común y también molesta, procedimos a escribir este nuevo artículo,exponiendo  los casos más usuales y cómoactuar para solucionarlos

Lo principal es que seamos capaces de dar al electricista la mayor información posible sobre  las condiciones existentes al momento deproducirse el fallo, que logremos una toma de datos exhaustiva. Es importante poder suministrar la hora del evento, elnúmero de artefactos eléctricos que se encontraban conectados y las condiciones climáticas para el momento de presentarse la avería.

Solventar el problema seguramente requerirá de la contratación de un profesional electricista, pero toda la información que le podamos suministrar le ayudará a allanar el camino hacia la solución. De hecho seguramente para el momento que acuda el especialista, los usuarios del lugar ya han de tener alguna pista sobre donde inicio el problema, en que área en particular o con el encendido decual equipo en especial.

La primera medida a tomar ante una  avería eléctrica de este tipo es instalar un  interruptor super inmunizado en sustitución del existente. Para sustituir el interruptor diferencial, es importante seleccionar los de marcas reconocidas. También verificar que tieneinscritas las iniciales SI para garantizar que realmente corresponde a uno de este tipo. Los precios aunque no son económicos han venido bajando de un tiempo a esta parte, siendo posible encontrarlos desde 80 euros.

Colocar un diferencial super inmunizado permitirá conocer si el salto es producido por una fuga elevada de corriente, en cuyocaso seguirá saltando o si obedece a una alteración eléctrica interna oexterna. En este último caso pudiese ocurrir que alguna otra vivienda vecina presentase el mismo problema, aunque no es una regla que se cumpla al 100%.

Existen en el mercado interruptores diferenciales rearmables,sin embargo nosotros no recomendamos su instalación en las viviendas principales aunque si pensamos que pueden funcionar en viviendas temporales, por ejemplo en el caso de que tengan instalada una alarma y requieran por tantodisponer de energía permanentemente. En las viviendas permanentes sugerimos instalar una solución más definitiva ya que los interruptores desarmables a lalarga terminan no funcionando. Dado el caso que decida instalar un dispositivo rearmable recomendamos los de marca.

Al instalar un interruptor super inmunizado ya se descarta que el salto provenga de variaciones en lacorriente eléctrica, por lo que la búsqueda de la avería debe buscarse en otrassituaciones. Como que el problema tenga su origen en una derivación. Tal vez el diagnóstico resulte relativamente sencillo al evidenciar la presencia de cablesal descubierto o porque el fallo se produce en presencia de humedad, pero usualmente la solución en estos casos resulte un tanto más complicada ya que deberán revisarse enchufes e interruptores, conexiones realizadas de modo improvisado, sin apego a normativas de seguridad, abrir cajas de registro y verificar el estado del cableado.

Con base en nuestra experiencia podemos decir que la mayoría de los casos de salto de diferencial obedecen auna instalación eléctrica antigua y con un deficiente estado de conservación,ya que las mismas no fueron diseñadas para soportar las potencias de los electrodomésticos presentes en los hogares hoy en día como los lavavajillas, hornos eléctricos ,lavadoras y cocinas vitrocerámicas, La consecuencia es  la acentuación del deterioro de la instalación , la disminución  del aislamiento de los cables y el aumento de lacorriente de derivación.

Otra de las razones puede deberse a la derivación interna de los electrodomésticos,estén en funcionamiento o no. A los fines de determinar si este es el casosugerimos realice la siguiente comprobación; desconecte los circuitos del área de la cocina para identificar si aun así siguen produciéndose los saltos.

En cualquiera de los dos casos, la corriente de derivación es por regla general constante y puede medirse con una pinza de detección de fugas. La medición que obtengamos con la pinza, corresponde a la del circuito cuando esteno tiene ninguna carga y usualmente se ubica entre los 10 o 12 mA de corrientede derivación. Si se sabe que los diferenciales saltan cuando la corriente dederivación alcanza  valores por encima delos 15 mA, entonces ya podemos entender que cualquier alteración que produzca 3mA adicionales en  la corriente de fuga, hará saltar el diferencial. Con este procedimiento el electricista debe evaluar unoa uno cada circuito de la casa hasta encontrar el que genera el pico másllamativo. Una vez que lo ubique habrá determinado en donde  se encuentra el problema, le quedará ahoraevaluar, cada punto de luz, tomacorriente y electrodoméstico que se encuentreconectado a ese circuito para detectar finalmente la causa de la alteración.

Este trabajo puede llegar a ser bastante costoso pues lo más probable esque sea necesario cambiar todo el cableado del circuito. Lo que aconsejamos esque se instale un diferencial particular para este circuito en especial, de esta manera nos aseguramos que cuando salte el fallo en la electricidad afectará solamente al área de la casa conectada en él.También sugerimos que se deje la instalación organizada de tal modo que ningún diferencial soporte más de 10 mA. Es importante una vez más reiterar que estetrabajo debe realizarlo un profesional electricista que cuente con un comprobador de diferenciales y una pinza de fugas altamente sensible.